Popularmente, los cometas son conocidos como bolas de roca y nieve que brillan mientras atraviesan el cielo y que además, presentan una enorme cola visible, por lo que su observación causa expectativas en el público en general. Estos viajeros espaciales presentan diferentes caracteríscas y no siempre son visibles al ojo humano, sin embargo, la comunidad científica los estudia continuamente ya que son restos primordiales de la formación de nuestro sistema solar y contienen información sobre sus orígenes. Uno de los cometas más famosos de la historia, es el cometa Halley, que tiene una orbita elíptica y de periodo aproximado de 76 años.

En la trayectoria del cometa alrededor del Sol se pueden distinguir dos puntos. El primero, que corresponde a la posición más cercana del cometa al Sol, denominado perihelio, y el segundo, que corresponde a la posición más lejana, llamado afelio.

En febrero de 1986, el cometa Halley hizo su paso por cielo peruano, movilizando a las personas a lugares con poca contaminación lumínica y cielos despejados para su observación. En la facultad de Ciencias de la UNI, el estudiante Abel Gutarra publicó un aviso que convocaba a una reunión extraordinaria para crear, por así decirlo, un grupo de interesados por la Astronomía que no dejaran pasar este magno acontecimiento y de paso, formar un grupo sólido de aficionados que hicieran algo que nunca antes nadie había hecho en la facultad, formar un grupo estudiantil con el objetivo primario de observar el paso del Halley desde el Perú. A la reunión asistieron Ricardo Robles Espil, Luis Mallma, A. Alcides Lopez, M. Yuri Ravello, R. Leonidas Ocola, Milagros Ruiz, Antonio Lazo y Guillermo Galindo, todos ellos entusiasmados por la ciencia que estudia los astros, además de observar al cometa, fundaron al entonces Grupo de Astronomía y Mecánica Celeste.

Primera generación de miembros de la Asociación Estudiantil de Astronomías realizando observaciones desde La Oroya. De izquierda a derecha: Ricardo Camacho, Leonidas Ocola, Luis Mallma, Ricardo Robles y Abel Gutarra.

Es asi que, el paso del cometa Halley en el año 1986, nos dejó como fecha conmemorativa al 9 de febrero, día de la fundación del grupo, y que coincide con el día del paso del cometa por su perihelio.

Primeras actividades

Una vez conformada la agrupación, se escogió un sistema de organización que constaba de un coordinador general, un secretario de economía, un secretario de difusión y uno de biblioteca. Durante el primer año de fundación, la grupación planteó un proyecto de formación de clubes de astronomía para escolares, consiguió su primer telescopio e inició los cálculos de la órbita del cometa Wilson.

Mayo, 1986
El registro de una reunión muestra como puntos de agenda, la búsqueda de diapositivas con contenido astronómico en la facultad de Ingeniería Civil, la preparación de un curso de astronomía básica para escolare, la construcción de un reloj solar, la discución de temas de astronomía, el desarrollo de un manual de construcción de telescopios, entre otros.

Julio, 1986
El Grupo Astronomía (GA) llevó a cabo el Primer Proyecto de Formación de Clubes Escolares de Astronomía en ciudades de la sierra central (La Oroya, Tarma, Jauja, La Merced), con subvención del CONCYTEC. Los miembros reconstruyeron un telescopio refractor de 9 cm de abertura y 80 aumentos pertenenciente a Petroperu.

Noviembre, 1986
Se adquiere un telescopio reflector de 4,5″ marca Jason 360 mediante una subvencion de CONCYTEC, con el cual se participa en eventos de difusión, como el Primer Encuentro Escolar Naciona de Ciencia y Tecnología, organizado por CONCYTEC, en el cual se expusieron experimentos de espectroscopia, esfera celeste, observación solar, etc.

Reconocimiento del Grupo Estudiantil Astronomía

Los años transcurren y las actividades del grupo se diversifican. Se implementa un laboratorio óptico para la construcción de lentes y espejos, con ello se empezó el trabajo el pulido de lentes para un telescopio reflector (Proyecto SCH-780). Se hace la observación del eclipse parcial de Luna de agosto de 1990 y del eclipse de Sol de 1991 que fue total en México y parcial en el Perú.

Con el transcurso de los años el grupo se va renovando: unos estudiantes egresan, pero otros vienen para continuar con las actividades de Astronomía. Se hacen observaciones de las Perseídas. Se inicia el estudio de los eclipses, con lo cual se obtienen los primeros programas de cálculo de eclipses y se realizan viajes al interior del país para observar estos eventos. En 1994, el Grupo Astronomía viajó al sur para observar el eclipse total de Sol y en 1995 viajó al norte con motivo del eclipse anular de Sol.

Luego de catorce años de realizar actividades, el 8 de mayo del 2000, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, según lo acordado en la sesión del Consejo de Facultad del 4 de Mayo del 2000 resuelve mediante Resolución Decanal No. 037-2000 reconocer el Grupo Estudiantil Astronomía y aprueba su Estatuto que consta de 10 capítulos.

Visitantes

A lo largo de su historia, la agrupación ha recibido la visita de importantes personajes de la comunidad científica. Las cuales se han aprovechado para brindar conferencias para el público en general, conferencias para los miembros de la agrupación, y en algunas ocasiones, realizarles un reconocimiento por su trabajo.