La Astronomía no sólo es importante para los que estudian ciencias. Ella ha sido y será desde siempre tema de interés de muchas personas. Justamente uno de los objetivos del Grupo Astronomía es la de difundir esta rama de la ciencia y compartir con todos los interesados nuestro deseo de saber más acerca del universo.

En el año 1984 un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería se reúne para estudiar el movimiento planetario y el cálculo de órbitas. Este grupo se autodenominó Grupo de Mecánica Celeste.

Desde su formación muchos estudiantes han formado parte del grupo. Varios de ellos son ahora profesores en la Facultad de Ciencias de la UNI, investigadores en el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) e instituciones internacionales. Ver lista de todos los miembros desde la fundación del Grupo Astronomía

Acercamiento del cometa Halley

El grupo estuvo inicialmente integrado por Abel Gutarra, Alcides López, Leonidas Ocola, Ricardo Camacho, Luis Mallma, Yuri Ravello y Ricardo Robles entre otros.

Uno de los primeros trabajos del grupo fue realizar el cálculo de la órbita del cometa Wilson. En 1986 el grupo adquiere un telescopio reflector de 4″ marca Jason 360. El Grupo Astronomía participa en diferentes eventos de difusión de la astronomía, sin dejar de realizar salidas de observación. También se implementa un Laboratorio Optico para la Construcción de Lentes y Espejos. Con ello se empezó el trabajo de pulido de lentes para un telescopio reflector (Proyecto SCH-780).

Por esos años se hace la observación del eclipse parcial de Luna de Agosto de 1990 y del eclipse de Sol de 1991 que fue Total en México y parcial en el Perú.

Con el transcurso de los años el grupo se va renovando: unos estudiantes egresan, pero otros vienen para continuar con las actividades de Astronomía. Se hacen observaciones de las Perseídas. Se inicia el estudio de los eclipses, con lo cual se obtienen los primeros programas de cálculo de eclipses y se realizan viajes al interior del país para observar estos eventos. En 1994, el Grupo Astronomía viajó al sur para observar el eclipse total de Sol y en 1995 viajó al norte con motivo del eclipse anular de Sol.

Reconocimiento del Grupo Estudiantil Astronomía

El 8 de Mayo del 2000, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, según lo acordado en la sesión del Consejo de Facultad del 4 de Mayo del 2000 resuelve mediante Resolución Decanal No. 037-2000 reconocer el Grupo Estudiantil Astronomía y aprueba el Estatuto que consta de 10 capítulos.

En aquel estatuto aparecen los objetivos del Grupo Astronomía que están enmarcados dentro de los fines de la Facultad de Ciencias y son:

1. Difundir la Astronomía como ciencia, dentro de todo medio social que se requiera.
  2. Promover el estudio y desarrollo de la Astronomía, mediante actividades de divulgación académica y científica de la Astronomía y ciencias afines.
  3. Incentivar el estudio de la Astronomía teórica y experimental, así como la divulgación de los trabajos realizados por sus miembros.
  4. Promover la interacción (y la posible incorporación) técnica y académica del Grupo Astronomía con instituciones de astronomía nacionales e internacionales.
  5. Promover la adquisición de equipos de astronomía y la asignación de ambientes adecuados para el desarrollo de la Astronomía dentro de la universidad.
  6. Apoyar las actividades de divulgación científica y cultural de la Universidad Nacional de Ingeniería.