Antecedentes

El proyecto de un observatorio astronómico para la Universidad Nacional de Ingeniería se inició a comienzos del 2009. La iniciativa y fuerte colaboración de los miembros del Grupo Estudiantil de Astronomía (GA) de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNI fue fundamental para este propósito. Rápidamente el proyecto recibió el apoyo de astrónomos profesionales peruanos en el extranjero, siendo la mayoría de ellos ex-integrantes del GA.

El objetivo fundamental fue dotar a la FC de una facilidad para observaciones astronómicas de modo que proyectos científicos puedan realizarse y tesistas puedan desarrollar trabajos en esta área. En esta misma línea, el OAUNI permite apoyar los cursos de astronomía observacional que existen en el currículo de la especialidad de Física de la FC. Entre los programas científicos prioritarios están la búsqueda y pruebas de calidad de sitio, fotometría estelar incluyendo variabilidad de medio y largo término, espectroscopia estelar y polarimetría astronómica. Eventos astronómicos de ocasión tales como observación de supernovas, novas y ocultaciones estelares también son considerados. Finalmente, la divulgación de la astronomía también es beneficiada con el OAUNI.

Sitio

Dentro de una colaboración con el área de Astronomía del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el OAUNI fue instalado en la sede del IGP de Huancayo en los Andes centrales peruanos (3300 msnm) a comienzos del 2015.


Tubo Óptico

El tubo óptico (TO) es la parte más importante del telescopio que compone el OAUNI. El TO del OAUNI es tipo Cassegrain y diseño Ritchey-Chrétien. El diámetro del espejo primario es de 0.51m y es manufacturado por la RC Optical Systems (RCOS). Este diseño óptico está optimizado para eliminar la coma y proporcionar un amplio campo de visión. Sus espejos primario y secundario hiperbólicos ayudan a este fin. Igualmente el sistema está libre de aberración esférica y por ser un sistema reflector la aberración cromática es nula. Por estas características es el tipo de telescopio patrón en los observatorios profesionales. Su razón focal f/8.2 le permite tener un buen compromiso de campo amplio de visión para aplicaciones tipo survey.


Montura robótica

El proceso de apuntamiento en un telescopio es realizado a través de una montura automatizada. El OAUNI cuenta con una montura robótica marca Paramount modelo ME II de alta precisión. Su capacidad de carga es de 109 kg, siendo esto suficiente para soportar el TO y los instrumentos adicionales (cámara y filtros). A través del software apropiado The Sky Pro que la controla, la precisión en el apuntamiento es no mayor a 30″. Esto le permite ubicar objetos astronómicos con suma facilidad.

Detector

La adquisición de imágenes astronómicas es realizada digitalmente a través de una cámara con detector CCD. La cámara CCD principal del OAUNI es de la marca Santa Barbara Instruments Group (SBIG), modelo STXL-6303E. Cuenta con un chip de alta sensibilidad de 9micras/pixel y con un área total de 3072×2048 pixels2. Su gran tamaño aunado a la razón focal del TO, permite tener un generoso campo de visión de 23’x15′, con una escala de placa de 0.45″/pixel.

A la cámara se le adapta una rueda de filtros (SBIG FW8G-STXL) que permite colocar filtros ópticos para separar la luz en longitudes de onda predeterminadas. La rueda permite registrar imágenes estelares hasta en 8 filtros diferentes. Adicionalmente, esta rueda posee otro detector CCD, de menor tamaño que el principal, que permite el auto-guiado durante una integración dada. Para esto se hace uso de la imagen de una estrella guía en el campo de visión colateral. Esto, claro, facilita el seguimiento en largas integraciones.


Filtros fotométricos

El sistema de filtros fotométricos del OAUNI es el Johnson-Cousins (UBVRI), que es el sistema patrón clásico para fotometría astronómica. Los cinco filtros disponibles se insertan individualmente en la rueda respectiva de modo a poder tomar imágenes estelares en cada banda espectral. El diámetro de cada uno de ellos es de 50mm. Su calidad es comprobada para hacer investigación y su alta transmisión (> 95%) permite la observación de objetos débiles.

Adicionalmente, se cuenta con un segundo conjunto de filtros fotométricos Sloan que es utilizado para programas científicos seleccionados. El fabricante de ambos sistemas de filtros es Astrodon Inc.

Primera Luz

La primera observación de un campo estelar a través del OAUNI se realizó el día 20 de mayo del 2015 en el OH. Esto se realizó durante las etapas iniciales del comisionamiento del OAUNI. Esta primera luz se realizó en condiciones que estaban lejos de ser las ideales para observaciones astronómicas. Excesiva humedad relativa (~70%) y nubosidad presente jugaron en contra de una mejor calidad de imagen. A pesar de esto, una integración de 5 segundos reveló estrellas bien resueltas hasta magnitud 12. El gran campo de visión de la combinación tubo óptico y cámara (RCOS 0.5m + STXL6303E) mostró todo su potencial. En particular, la practicidad de contar con un dispositivo rotador de campo, permitió colocar los ejes del detector CCD orientados al sistema ecuatorial con suma facilidad. Los sistemas de apuntamiento tanto manual como por software funcionaron sin mayor problema.


Galería

Contacto

  • Dr. Antonio Pereyra (antonio.pereyra.q@gmail.com)

Referencias

  • Characterizing a CCD detector for astronomical purposes: OAUNI Project, Pereyra, A., Zevallos, M., Ricra, J., & Tello, J. 2016, Tecnia, 26, 2, 20 – arXiv:1703.04836 [ADS]
  • UNI Astronomical Observatory – OAUNI: First light, Pereyra, A., Tello, J., Meza, E., Cori, W., Ricra, J., & Zevallos, M. 2015, REVCIUNI 18, 1, 4 – arXiv:1512.03104 [ADS]
  • OA-UNI: an astronomical observatory at UNI, Pereyra, A., Cori, W., Meza, E., Ricra, J., & Granda, G., REVCIUNI, 15, 1, 209, 2012 [pdf]
  • Project OA-UNI: an Astronomical Observatory at the Peruvian Andes, Meza, E., Ricra, J., & Pereyra, A., Abstract Book, Special Session, The International Year of Astronomy, IAU XXVII General Assembly, (p. 407), Rio de Janeiro, 2009, poster.

Apoyadores