El registro de eventos astronómicos no es una actividad exclusiva de astrónomos o profesionales, esta practica es tan usual en el público en general, que en los últimos años la astrofotografía se ha expandido desde imágenes paisajistas, con el cielo nocturno como protagonista, hasta la obtención de imágenes de cielo profundo como galaxias, nebulosas, cúmulos, etc.

En el proceso se utilizan cámaras réflex, telescopios, cámaras CCD, filtros, sistemas de seguimiento y en ocasiones, una computadora para procesar las imágenes. Por lo que, si desea tener una o más noches de observación y capturar algún evento astronómico, es recomendable verificar el correcto funcionamiento de cada instrumento y además, considerar las condiciones geográficas y climáticas del lugar escogido.

Los integrantes de nuestra agrupación se han trasladado a diferentes ubicaciones del Perú para contemplar eclipses, ocultaciones, lluvias de estrellas, tránsitos planetarios, el paso de cometas, y otros eventos astronómicos; es así que contamos con una galeria de de imágenes de eventos ocurridos desde el año 1986. Compartimos nuestro registro para que puedan disfrutar de él y como una invitación a levantar la mirada al cielo, estas imagenes son un testimonio de la grandeza del universo.

Eclipses

Desde nuestro planeta podemos observar dos tipos de eclipses: lunares y solares. En un eclipse lunar, la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. En un eclipse solar, la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra.

Sistema solar

Formado por el Sol, planetas, planetas enanos, lunas y todo lo que este sujeto al Sol por gravedad. Podemos distinguir a Júpiter, Saturno y Venus como puntos luminosos en el cielo (dependiendo de la hora y la fecha).

Nebulosas

Están formadas por nubes masivas de polvo, gas hidrógeno y helio, y plasma. La Nebulosa de Orión (imágen de la derecha) es observable desde nuestro hemisferio, se encuentra en la constelación de Orión, cerca a las 3 estrellas que forman el cinturón de Orión.

Galaxias y cúmulos

Nuestro planeta es parte del sistema solar y este, parte de la Vía Láctea. Desde la Tierra (o cualquier otro punto del sistema solar) solo podemos ver una parte de nuestra galaxia, sin embargo, podemos tomar imágenes de galaxias vecinas.

Eventos de ocasión y otros

Además de los eventos ya mencionados, podemos observar el paso de un cometa o una lluvia de meteoritos, ambos son bastantes llamativos y fáciles de observar (en óptimas condiciones), aunque no son visibles todo el año.