Cometa LINEAR C/2002 T7

Gracias al financiamiento de la Facultad de Ciencias, el sábado 12 de junio de 2004 pudimos viajar nuevamente a Canta, pero esta vez para registrar el cometa LINEAR (C/2002 T7). Los equipos y el método de observación fueron los mismos que utilizamos para la salida del 22 de mayo (cometa NEAT).

El equipo de trabajo estuvo formado por Erick Meza, Janet Valverde y Antonio Dalmau. Partimos de Lima a la 1:30 pm rumbo a Canta y posteriormente al sitio de observación (a unos 30 min de Canta). Al llegar a nuestro destino, armamos los equipos de observación y la carpa antes de que caiga la noche (que en un buen lugar de observación es sinónimo de oscuridad).

La presencia de una fina capa de nubes, sumado al poco conocimiento de la región del cometa sobre el cielo (constelación de Sextante e Hydra), originó un retraso sustancial, (sólo contábamos con 2 horas antes de que el cometa se oculte). Finalmente gracias a los mapas estelares conseguimos ubicarlo, primero con binoculares y luego con el telescopio.

Lo que nos sorprendió fue la forma de la cola, esperábamos una semejante al del cometa NEAT, es decir, una cola corta y ancha, sin embargo ésta era una larga y delgada, ensanchándose a medida que se alejaba del núcleo (como un típico cometa). El viento fue un elemento que jugó en contra nuestra, tuvimos que formar una pared con las mantas para evitar que se bambolee el telescopio (de lo contrario registraríamos imágenes movidas). Pudimos realizar unas 4 tomas de 15 minutos de exposición antes de la ocultación del cometa sobre el cerro. Otros objetos registrados fueron: el cúmulo globular de estrellas Omega Centauro, La Caja de Joyas y la Luna.

Alrededor de las 3 am decidimos concluir la misión de observación, así que ingresamos a la carpa con la finalidad de descansar y resguardarnos del frío inclemente. Lamentablemente no fue así, el infernal sonido de las telas de la carpa golpeadas por el viento no nos dejaron descansar. El viento llegó ha ser tan fuerte en la madrugada, que las paredes y el techo de la carpa se encontraban a escasos centímetros de nuestras caras.

Un resplandor proveniente de la región este nos hizo pensar que ya estaba amaneciendo, algo raro por que eran las 5:15 am. Sospechábamos de la Luna y salimos a comprobarlo, efectivamente era ella, el cielo estaba tan limpio de nubes que bastó con ese cachito de Luna iluminado para alumbrar todo el sitio de observación, realmente un espectáculo único.

Las fotos de esta salida si bien no reflejan la magnificencia de lo que se vio, son una muestra de nuestro máximo esfuerzo.

Fecha 12/06/2004
Hora 8:30 pm
Tiempo de Exposición 15 min
Sensibilidad del film fotográfico ASA 1600
astrofotografía > LINEAR C/2002 T7
© Grupo Astronomía - 2010
E-mail: astrofc@uni.edu.pe I Web: http://astronomia.uni.edu.pe
Local: Ofic. R1-225 , Facultad de Ciencias - Universidad Nacional de Ingeniería
Rímac / Lima 25 - Perú. Tel/fax: 4810824