Las Leónidas


De izquierda a derecha: Miguel, Juan, Julio, Erick, Luis, Nobar, Antonio.

Toda los integrantes de la misión.

Inicio de la extenuante ruta, hacia un lugar apropiado de observación

 

Historia de nuestra viaje:

Para observar la Lluvia de las Leónidas tuvimos que viajar hasta Uquicha (a una hora de Chosica); el punto de reunión fue la Facultad de Ciencias, los integrantes de la excursión fueron algunos miembros del Grupo Astronomía (Juan, Julio, Nobar, Mario y Antonio), del Grupo de Física Teórica (Wilfredo, Martín, Janelli), del Grupo Astronomía de la Universidad del Callao y personas afines (Sheila, Miguel, etc).

Partimos de la Facultad de Ciencias a las 6:00 p.m. (estaba programado para las 4:00 p.m.) en dos grupos, rumbo a Chosica (Lima), al llegar a esta ciudad (8:00 p.m.) compramos algunos alimentos y esperamos a los micros, los cuales nos llevarían hacia Songos. Al llegar a Songos nos dimos con la sorpresa de que el lugar estaba rodeado por cerros, de una altura considerable (35º desde el horizonte), lo cual impediría nuestra observaciones, las solución eran seguir subiendo por la carretera, hasta una altura considerable, el inconveniente era que ningún bus pararía para recogernos (a nadie se le ocurre recoger pasajeros en una carretera oscura), la gente invitada empezaba a dudar de nuestros dotes de guía, pero afortunadamente un grupo de personas llegaron en un vehículo al lugar donde estábamos, así es que aprovechamos para solicitar los servicios del chofer para seguir con nuestro plan.

Nos encaminábamos hacia Surco, en donde encontraríamos un pueblito al pie de un cerro. Al llegar, se imponía ante nosotros un gigantesco y oscuro cerro (ya eran las 10:00 de la noche), el cual deberíamos conquistar para poder apreciar la preciada lluvia de meteoros. Nos demoramos dos extenuantes y largas horas en subir el pedregoso cerro, por caminos zigzagueantes. Pero al final llegamos a una planicie, sitio perfecto para nuestras observaciones.


Vista panorámica de Surco, el poblado que esta al pie del cerro en el que se halla Uquicha, nuestro destino.

Estas tomas del cielo se realizaron con una cámara mecánica Zenit y con un lente de campo amplio (ojo de pez), con tiempos de exposición prolongados (alrededor de 20 minutos), fijas a tierra, así es que no hubo ningún tipo de seguimiento. Esto se evidencias por las líneas ligeramente curvas que dejaron las estrellas en la película fotográfica. Para poder discriminar un meteoro de una estrella, lo que hacemos es ver qué traza o trazas están en distinta orientación a las del resto.


Hay dos trazas rectas en la parte superior izquierda, las cuales podrían ser dos meteoros. Puede observarse sobre los cerros (parte inferior de la imagen) una ligera "nubosidad", se trata de una de las nubes de Magallanes que quedó registrada en la toma.


Quizá la región del cielo más conocida por los astrónomos del hemisferio Sur, la Constelación de Orión. Encima de la estrella rojiza (Betelguse) aparece la traza de un meteoro.

astrofotografía > leónidas
© Grupo Astronomía - 2010
E-mail: astrofc@uni.edu.pe I Web: http://astronomia.uni.edu.pe
Local: Ofic. R1-225 , Facultad de Ciencias - Universidad Nacional de Ingeniería
Rímac / Lima 25 - Perú. Tel/fax: 4810824