Acercamiento de Marte visto desde San Bartolomé

Que duda cabe que el acercamiento de Marte a la Tierra ha sido todo un suceso. Los medios de información realizaron una cantidad considerable de reportajes acerca de este fenómeno, consultando tanto a aficionados y profesionales de la astronomía como también, lamentablemente, a astrólogos y demás charlatanes.

Si bien este acercamiento no se volverá a repetir durante los próximos 60.000 años, esto sólo significa (al menos para la gente común y silvestre como nosotros que sólo podemos ver a Marte a través de telescopios) que el tamaño aparente de Marte crecerá unos cuantos segundos de arco.


Observaciones desde San Bartolomé (Lima).

 

El Grupo Astronomía organizó una salida de observación a San Bartolomé el día 28 de Agosto, en la cual participaron algunos alumnos de nuestra Facultad.

Las condiciones para registrar el evento no fueron muy favorables, no contábamos con una batería para encender el motor de seguimiento, así que Nobar Baella y Orlando Martínez se encargaron de apuntar y seguir manualmente a Marte con el telescopio Celestron.

Se intentó registrar el evento gracias a la webcam que se colocó en el ocular del telescopio, esta tarea fue hecha por Antonio Dalmau.

Después de acabarse la batería del laptop, aprovechamos para observar otros objetos celestes tales como la Galaxia de Andrómeda.


Otro grupo se dedicó a observar a Marte a través de un telescopio reflector marca TASCO.
actividades > salida de campo > sanbartolomé
© Grupo Astronomía - 2010
E-mail: astrofc@uni.edu.pe I Web: http://astronomia.uni.edu.pe
Local: Ofic. R1-225 , Facultad de Ciencias - Universidad Nacional de Ingeniería
Rímac / Lima 25 - Perú. Tel/fax: 4810824